jueves, 6 de julio de 2017

Historia de la Casa de los Picos, segovia, España


Andando por los alrededores del acueducto, rápidamente te encuentras al torcer la curva con una casa con una fachada muy original, ya que está llena de relieves en su fachada, mas bien de picos, cosa que le da el nombre a Casa de los Picos.

Fue construida en el siglo XV por Juan de la Hoz, siendo su promotor Lopez de Ayala, cuyo escudo se puede ver aun en la puerta de acceso. A la muerte del matrimonio, su hijo la vendió a Juan de la Hoz, quien se fue a vivir allí en el siglo XVI, y decidió cubrir la fachada con los picos para evitar que se asociara con su pasado. Según algunos aquí vivió el verdugo de la ciudad de origen judío, según otros, perteneció a un moro rico. Sea por lo que sea, se cambio la decoración y la verdad que todo un acierto. 

Tiene varias leyendas, siendo una que debajo de uno de los picos, o diamantes como otros los llaman, (hay más de 350) hay un tesoro.

Otra leyenda mucho más impactante es la de que el propietario fue a la guerra contra los musulmanes en Sierra Morena durante la cual apresó a Abu-Djavar, sometiéndolo a una gran tortura. Cuando volvió tuvo una hija llamada Guiomar. Al crecer, ésta tuvo un pretendiente que la dejo embarazada. Al enterarse su padre, se volvió loco y decidió hacer un pacto con el diablo para llenar la fachada de garfios y que el pretendiente no pudiera volviera a  escalarla y entrar en la residencia.

Estuvieron vigilando pero el chico no volvió, y al día siguiente el padre recibió una nota donde le decían que el pretendiente era el hijo de Abu Djavar, de forma que eso era su venganza por la tortura de su padre.

El propietario enloqueció del todo e hizo exorcizar la casa, de forma que los garifos que estaban saliendo se convirtieron en los picos que se ven hoy en día.  

Indicaba el cartel explicatorio que justo al principio de la casa se abria la Puerta de San Martin, principal acceso al recinto amurallado, demolida en 1883, pero de la que aún se pueden ver fotos en el cartel y en internet. Estos carteles estan en español, inglés y francés, lo cual potencia mucho el turismo en la zona.

A mí al verla me llamo mucho la atención y me recordó a la casa de las conchas de Salamanca, y pensé que algo tenía que ser. La primera vez no me paré en el cartel explicatorio, pero ya a la siguiente me detuve para ver en detalle la historia que contaban estos maravillosos paneles que en ciudades pequeñitas como esta te permiten poder recorrerla sin guía y enterarte de lo más importante de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario