domingo, 6 de marzo de 2016

Experiencia única en Kenia: Ver los cinco de Samburu

En Kenia (Viaje a Kenia), hay un parque maravilloso que es el Samburu. Esta al norte del país y tiene un aspecto inusual, ya que es bastante desértico e inhóspito, con grandes llanuras sin prácticamente vegetación, enormes termiteros, rocosas laderas montañosas, agua con muchísimos sedimentos, etc., lo que ha llevado a los animales a evolucionar de forma que en este sitio puedes ver cinco especies únicas: cebra de Grevy, oryx beisa, avestruz somalí de patas azules, gerenuk y jirafa reticulada.

Elegimos el itinerario que lo incluía después de leer muchos foros, ya que no es uno de los parques típicos a visitar, pero desde luego quien lo hace, no se arrepiente. De volver a ir a Kenia, sería un parque que repetiría sin dudarlo, al igual que el Masai Mara.

La cebra de Grevy, en peligro de extinción, que es el equinoccio salvaje más grande del planeta. Es una cebra normal pero más dócil y fácil de entrenar. Se distingue por tener rayas más estrechas, vientre blanco y orejas redondeadas como las del oso. Forman grupos más pequeños que las cebras comunes. En lugar de harenes, cada macho se apropia de un territorio y en época de celo copula con las hembras que entren en él. Llegó a habitar todo el Cuerno de África, pero hoy en día casi todas están en Samburu, unas 1500-2000 cebras. Come hojas y ramonea hojas, sobre todo en época seca e este parque. No depende tanto del agua, ya que en este parque escasea más de forma que puede estar dos o tres días sin líquido. La que vimos era un macho sólo, ya que como nos explicó el guía, cuando se hacen mayores se alejan de las mandas y viven apartados.





El segundo animal que vimos fue el Gerenuk, gacela jirafa. Se distingue de la gacela e impala por su larguísimo cuello que aprovecha para alimentarse, alzándose sobre sus patas traseras con el cuello estirado para masticar las hojas que no pueden alcanzar otros antílopes. No comen pasto, ni requieren agua ya que reciben líquido de las plantas, así que pueden vivir muy bien en este parque, sobre todo en las zonas secas de arbustos espinosos. La cabeza es pequeña en comparación de su cuerpo, aunque tiene grandes ojos y orejas. Solo los machos tienen cuernos. Son marrones en la parte alta de la espalda y más claro por los lados. La cola termina en un mechón de pelo negro. Marcan su territorio en las hojas con una sustancia olorosa que segregan por los ojos similar al alquitrán. Es un animal casi amenazado.




La tercera especie especial que vimos es la jirafa reticulada. Se diferencian de otras por las manchas de su lomo. En este caso son manchas poligonales de color castaño con bordes blancos. Está amenazada y es propia de los parques del norte de África. Su nombre técnico, Giraffa camelopardalis, viene de Julio Cesar que introdujo la primera jirafa en Europa de sus campañas en Asia Menor y Egipto, al que bautizaron como cameleopardo, cruce entre camello y leopardo al no saber qué animal era.




El cuarto animal es el oryx, gran antílope que como característico tienen sus impresionantes cuernos que se elevan rectos y anillados con una altura de más de un metro. Van en mandas de hasta 10 individuos y pueden resistir sin agua obteniéndola de las plantas, como el gerenuk. Como peculiaridad, pueden aumentar la temperatura de su cuerpo para poder irradiar calor al ambiente en lugar de absorberlo, y así refrescarse.





El ultimo animal endémico de este parque es el avestruz somalí de patas azules, que lo vimos justo cuando ya nos íbamos del parque y al que persiguió el guía como loco, ya que corren muchísimo. Es característica por tener el cuello azul. Como otras especies de avestruces, tiene un gran dimorfismo sexual, de forma que el macho tiene el pelaje más oscuro y es mucho más grande, mientras que la hembra tiene el pelo gris o marrón. Suelen ir en parejas. La creencia es que entierra su cabeza si ve un peligro, pero eso es falso. Lo que hacen es bajar la cabeza a ras del suelo para pasar desapercibidos y parecer un arbusto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario