domingo, 14 de febrero de 2016

Experiencia en Saigon (Ho Chi Minh, Vietnam): Visitar los túneles de Cu Chi y delta Mekong


Si vas a Ho Chi Minh en Vietnam (Viaje de Vietnam), es imprescindible que visites los túneles de Cu Chi y el delta del Mekong.


Los túneles de Cu Chi son un extenso sistema de túneles interconectados bajo tierra donde los vietnamitas vivían durante la guerra. Este sistema forma parte de una red más amplia que cubre gran parte del país. Estos túneles fueron construidos durante la guerra de Vietnam por los comunistas vietnamitas siendo la base de operaciones del Vietcong para la ofensiva del Tet llevada a cabo en 1968. Fueron utilizados por las guerrillas del Viet Cong como escondrijos durante el combate, como rutas de comunicación y suministros, hospitales, almacenamiento de alimentos y armas y alojamiento de un gran número de guerrilleros. Además jugaron un papel de gran importancia en la resistencia que el Viet Cong ofreció a las tropas de Estados Unidos, y en última instancia ayudó al éxito militar. Estos túneles formaban parte del Triángulo de Hierro que era una zona a 50 kms de Saigón repleta de túneles y llenos de vietcong y soldados de EVN. Intentaron desmantelarlos varias veces, por ejemplo con la Operación Attleboro, aunque cada vez que lo intentaban los vietnamitas lograban desaparecer. Todo esto nos lo contaron en un video con el que comenzaba la visita y en el que destacaba la frase "aniquiladores de yankies"¡¡ Los túneles tenían abajo auténticas ciudades y se distribuían por barrios. Eran capaces de moverse a oscuras y se sabían los caminos de memoria. Por la zona se veían hasta cráteres de bombas B52 que cayeron, o incluso las trincheras que utilizaban en la guerra. Hoy en día se puede recorrer un trozo y, a pesar de que han sido ampliados para los turistas, siguen siendo bastante claustrofóbicos, tanto, que ni pudimos recorrerlos y tuvimos que salir.

Toda la zona estaba lleno de trampas contra los estadounidenses, trampillas que daban a agujeros llenos de estacas, agujeros y que servía para ocultarse y salir, aunque era sumamente estrecho y no cabía de alto, respiraderos ocultos por todo el camino que era la forma de ventilar los túneles (usaban jabón americano para que los perros de los estadounidenses no los localizaran).






En la visita incluso se podían disparar armas como un AK47 y un M16, antiguas de la época de la guerra y que es muy difícil disparar en otro lugar.

El delta del río Mekong, también llamado "delta del río de los Nueve Dragones" es un delta fluvial que se forma cuando el río Mekong desemboca en el mar de China Meridional. Comprende una superficie de unos 39.000 km2, aunque el área cubierta por el agua depende de la temporada. El delta del Mekong se ha denominado recientemente como un "tesoro biológico oculto" ya que han sido descubiertas en áreas previamente inexploradas más de 1.000 nuevas especies, incluyendo una especie de rata de roca laosiana que se creía extinta. La región es famosa por ser una gran zona de crecimiento del arroz. Produce alrededor de la mitad del total de la producción de arroz de Vietnam, que es el segundo mayor exportador de arroz a nivel mundial después de Tailandia. De hecho, el delta produce más arroz que Corea y Japón juntos. Además, la región es el hogar de una gran industria acuícola de pescado Basa, Tra bagre y camarones, que en gran parte se exporta. La vida en el delta del Mekong gira mucho alrededor del río, y muchos de los pueblos suelen ser accesibles por ríos y canales, en lugar de por carretera. Aquí vimos uno de los numerosos pueblos flotantes de pescadores que hay. Incluso vimos una embarcación redonda que usan mucho los pescadores del centro y sur de Vietnam. Son muy famosas ya que las inventaron porque los franceses gravaban muchos impuestos por los barcos, así que construyeron estos redondos para que no pudieran ser considerados embarcaciones. Se llaman thuyen thung y están hechas de bambú. Como curiosidad, destaca el ver una gasolinera en medio del agua.



A continuación cogimos otra vez el barco que nos dejó en este embarcadero perdido en medio de la vegetación. En esta parada fuimos a una fábrica de caramelos de coco artesanales y de ahí nos montamos en un carro tirado por un caballo que nos llevó al siguiente punto. Menos mal que el viaje no era muy largo porque el carro era súper incómodo. Vimos hasta una peluquería en un chamizo. Una vez llegamos, hicimos una degustación de frutas tropicales que crecen en el delta, y mientras que esperábamos la barca nos hicimos fotos con las cestas típicas que llevan con cosas y con una "simpática" amiga pitón.





Iniciamos la travesía¡¡ Recorrimos un trozo del delta en una barca remada por una lugareña y ayudada por nuestro guía con los remos, mientras que nosotros nos dedicábamos a disfrutar y hacer fotos. Íbamos en el sentido de la corriente, que es tan fuerte que para ir en sentido contrario tienen que usar un motor en lugar de los remos. El color del agua era marrón y daba la sensación de estar un poco sucia.













1 comentario:

  1. Me gustaría tener más información al respecto. ¿como me pudiera comunicar con ustedes ? Saludos

    ResponderEliminar