domingo, 21 de febrero de 2016

Danzas o espectáculos tradicionales por el mundo

Son numerosos los espectáculos tradicionales que puedes ver cuando visitas otros lugares del mundo, y yo los veo una oportunidad buenísima para apreciar la esencia de esos países y gran parte de su cultura que suele reflejarse en esos espectáculos. Unirlo al de Sombreros del mundo y Trajes del mundo

En principio destacaría el espectáculo de Marionetas sobre el agua de Hanói (Vietnam), que creo que es algo único y muy original que se puede ver en dicha ciudad. El espectáculo que vimos fue muy interesante a la par que único, ya que no se ve en ningún otro lugar del mundo. Este espectáculo de marionetas acuáticas, roi nuoc, es un arte milenario que se mantuvo desconocido fuera de Vietnam del Norte hasta los años 60. Sobre su origen existen dos teorias: una que nacio entre los agricultores de arroz que veian en el agua un gran potencial como escenario dinámico, y la otra cuenta que se adaptaron a consecuencia de una inundación del Rio Rojo. Poco a poco, el arte fue persistiendo y perfeccionandose hasta llegar a ser una de las expresiones artísticas más emblemáticas del país. En esta representación se narran cuentos y leyendas que fueron pasando de generación en generación y que ahora forman parte de la narrativa popular vietnamita.
En el espectáculo hay musicos en directo y se representa el arte en un pequeño estanque que imita los campos de arroz, y en medio aparecen las marionetas, tanto de seres mitológicos, como campesinos.

Son 11 titiriteros que salen al final del número, que se mueven con el agua hasta la cintura para ocultar los mecanismos utilizados, ya que las marionetas pueden medir hasta 50 cmts, y pesar hasta 15 kg. Entrenan al menos 3 años para la representación, y se transmitían los conocimientos de padres a hijos. No se transmitía a hijas por miedo a que se casasen con alguien de otra aldea y revelasen el secreto aunque hoy en día ya hay también chicas titiriteras.






Otro espectáculo muy bueno es ver Danzas balinesas cuando visitas Bali . Nosotros vimos dos en la zona de Ubud, que duran apenas una hora.  La primera fue la danza de Barong contra Rangda que representan el bien contra el mal. El Barong es un extraño pero buen perro-león. La historia empieza con el bien, con un pequeño baile suyo con un grupo de hombres portando kris (dagas tradicionales balinesas). Justo entonces aparece Rangda, con una gran lengua y grandes garras. Durante el duelo, los hombres se clavan a sí mismos las dagas ya que les hace entrar en un trance, pero entonces el Barong interviene y lanza un hechizo para que dejen de hacerse daño. Finalmente, el terrible Rangda se retira y el bien triunfa.







También vimos la danza Legong, que es protagonizada por dos mujeres jóvenes que danzan a la vez, como si fueran un espejo, moviendo las caderas, manos, ojos, al unísono. Están vestidas con elegantes vestidos con brocados dorados, maquillajes muy elaborados, cejas muy marcadas y pelo altamente decorado.




Otro espectáculo recomendable es el de Gion corner, en Kyoto (Japón) . En él puedes ver lo más característico de la cultura nipona como la ceremonia de té, que es una costumbre introducida desde China por los sacerdotes budistas Zen a finales del Periodo de Heian (siglo XII). Se tomaba para evitar la somnolencia durante las largas horas de meditación. A principios del siglo XIV beberlo comenzó a hacerse popular entre la gente. Un sacerdote llamado Rikyu (siglo XVI) estableció, bajo la protección del Shogun toyotomi, la forma actual de la ceremonia. También puedes ver cómo tocan el koto, instrumento de 13 cuerdas que se importó de China hace 1300 años. Al principio, este instrumento se empleó en la Corte Imperial para tocar determinados Gagaku, música de la Corte. Produce una música regia y con sonora solemnidad. El tercer acto realizan Ikebana, arte floral. Los japoneses tienen una larga historia de apreciación de las flores, desde el siglo VI. En la técnica de la colocación se conjugaban sentimientos artísticos, espirituales y religiosos. La cuarta es Gagaku, "música elegante", que es la antigua música japonesa, danza y canto. Se remonta a la dinastía Chang china y se introdujo en Japón en la Corte en el siglo VIII. La quinta fue Kyogen que es una especie de comedia corta que tenía lugar en los entreactos de las representaciones del Noh. La sexta fue Kyomai, danza de Kyoto, que surgió en el siglo XVII y se desarrolló durante la cultura cortesana del período de Tokugawa. Kyomai adoptó la elegancia y sofisticación de los modales de la Corte Imperial. Miyako odori, conocida como la danza de los Cerezos, tiene lugar todas las primaveras, basada en Kyomai. Estas representaciones son ejecutadas por Maikos y geishas. Lo último fue Bunraku o teatro de títeres que se desarrolló durante más de doce siglos. En Kyoto empezó a cultivarse en el período de Eiroku, siglo XVI, por Takemoto Gidaiu, dando origen al término Gidaiubushi, dramas inspirados en la vida de los comerciantes de Osaka.



Otro espectáculo que poder ver por el mundo es ver danzas húngaras (Budapest). Vimos muchos bailes, siendo el más famoso el csardas cuyo origen se remontan a los verbunkos húngaros del siglo XVIII, utilizados como baile de reclutamiento por parte del ejército húngaro, empieza muy lento y termina a toda prisa. Los bailarines son hombres y mujeres, yendo estas vestidas con tradicionales faldas amplias, habitualmente de color rojo, que conforman una forma peculiar cuando giran. Otro baile fue el Uveges tánc y es una danza que la baila un grupo de mujeres con una botella sobre la cabeza y que suele representarse en los suvenires como por ejemplo en las peonzas de madera.


Otro espectáculo que puedes ver son las danzas típicas nepalíes en Nepal . Las vimos en un espectáculo-cena en el restaurante Bhojan Griha donde los bailarines reflejaban las costumbres típicas de los nepalíes, como era la pesca, la agricultura y el baile de la luz, donde las chicas bailaban con una especie de quinqués en la cabeza. Impresionante era ver las manos, cómo las movían, y los adornos que lucían los bailarines.

Nosotros tuvimos la suerte de ver otro espectáculo, esta vez a menor escala, que fue un pequeño espectáculo de marionetas en el hotel de Khajuraho, Indi. Una única persona era capaz de mover las marionetas, hacer música y representar una pequeña obra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario