sábado, 2 de enero de 2016

Qué comprar en Nepal?

Si te preguntas que comprar en Nepal, hay infinidad de cosas. Al igual que en India, si quieres cosas de calidad, los precios son bastante elevados.

Mira mi Diario de Viaje para tener más información del país (Viaje a Nepal)

Desde luego, lo más original que puedes traerte es un molinillo de oración de plata. Son realmente espectaculares. Las ruedas de oración tibetanas las hacen girar los fieles mientras recitan sus mantras. En estas ruedas se suele encontrar escrito el mantra "Om Mani Padme Hub" en sánscrito (este mantra es la vibración resonante que ayuda a que un ser humano capture las energías que iluminan), junto con dibujos de dakinis y los ocho símbolos auspiciosos Ashtamangala. Según la tradición budista tibetana, girar esta rueda tiene el mismo efecto que recitar las plegarias, según dijo el guía, equivalía a 10.000 oraciones.

Incluso los encontré en pequeño de pendientes y colgantes de plata labrada, que por supuesto compre.

Otra cosa muy original es un libro tibetano, que compramos en una tienda al lado de una estupa y que recoge sutras, escrituras canónicas del budismo, especialmente las enseñanzas orales de Siddharta Gautama, el primer iluminado y fundador del budismo.

En esta misma estupa compramos un rosario de oración, que allí da la casualidad que son de calaveras, así que compre varios por lo espectacular que son. Eso sí, de piedra autentica así que pesaba una barbaridad y lo tuve que llevar en todos los aviones para evitar el sobrepeso.

Si te cabe en la maleta, siempre te puedes traer un cuenco tibetano que elimina las malas energías y descansa la mente y el cuerpo y ayudan a curar enfermedades. Vimos algunos efectos, como el saltar el agua solamente pasando un mazo alrededor del cuenco o el efecto en el cuerpo al ponerlo en la cabeza y tocar el mazo en ciertos puntos estratégicos.



Para los chicos, son muy bonitas las pulseras de calaveras hechas con cuerno de yak, animal típico de Nepal.




Aparte de esto, en la zona de Thamel puedes encontrar tiendas y más tiendas con infinidad de artículos, en especial los gorros llamados topi, que lucen los señores, muchas veces acompañados con los trajes típicos que incluyen el chaleco.


Son muy bonitos para traerse los Mándalas que son diagramas o  representaciones simbólicas bastante complejas, utilizadas tanto en el budismo como en el hinduismo. Representan diversos temas, por ejemplo, el macrocosmos y microcosmos, son muy famosos los que relatan toda la vida de Buda. Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo y soporte de concentración), es generalmente representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular. Como en todo, los buenos pintados a mano y únicos son caros, aunque si quieres, siempre te puedes traer una pequeña litografía a precios muy asequibles que están por todas las zonas de tiendas.


Se puede comprar también aceite de mostaza, sobre todo en los pequeños pueblos, que es típico de Nepal y tiene múltiples propiedades curativas a la par que deja la piel súper suave. Las mujeres se lo dan en la raíz del pelo para que les nazca más fuerte.


Por último, al igual que en India, la industria textil es bastante grande y destaca muchísimo las pashminas, que en Nepal son realmente increíbles, sobre todo las de cachemira, que están hechas a mano hilando los hilos procedentes de tres cabras de Nepal.

Consejo final: Hay infinidad de cosas que comprar en Nepal, la mayoría bastante complicadas de conseguir en España, como los libros tibetanos que se vender por 4 o 5 veces el precio que te cuestan allí, o los molinillos de oración, así que lleva espacio en la maleta. Para las pashminas, cómprate una de cachemira en Nepal y una de seda de calidad en India. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario